Lux orta est

El oráculo que informó al emperador Octavo Augusto del nacimiento de Jesucristo

Los oráculos que anunciaron el nacimiento de Jesucristo y lo que éste significaría para la humanidad son muchos. He escogido el que se produce en Roma en el momento exacto del alumbramiento, porque ha llegado hasta nuestros días por distintas fuentes con alguna variación producto de la imaginación del que la cuenta.
El hecho es el mismo: el día anterior un halo de luz rodeó el sol y por la noche una gran luminosidad inaudita convirtió la noche en día.
Augusto preguntó a la Sibila si en alguna parte del mundo nacería una persona superior a él. La Sibila hizo que Augusto contemplara el sol que brillaba como nunca en el cielo. El emperador vio en el centro del sol la imagen de una mujer muy bella que llevaba en brazos un niño. Además escuchó una voz que dijo: Ésta es el altar del cielo. La Sibila interpretó el portento como que el niño que llevaba la doncella en brazos era más importante que él y debía ser ser adorado. Según distintos autores romanos antes del nacimiento de Jesús se vio en Roma un circulo lumínico para unos y un arco iris para otros que rodeó el sol durante todo el día. Otro portento como que de una fuente de la capital del Imperio manara aceite en lugar de agua también fue interpretado en el sentido de que algo muy grande estaba sucediendo.
Los pastores del Evangelio fueron avisados del nacimiento de Jesús por una luz intensísima que iluminó la noche, acto seguido un ángel les indicó el camino que debían seguir para adorar al niño.
Lux orta est. Otro autor cristiano asocia la intensa luz con otro acontecimiento del que no doy cuenta porque no lo he podido contrastar. No he encontrado varias fuentes "fiables" coincidentes. Me autocensuro. No voy a ser correa de transmisión de barbaridades. Soy cobarde. No quiero líos. Quien quiera saber más que investigue.