SUEÑOS DE SANTOS

 

El significado de los sueños ha intrigado al ser humano desde que tuvo conciencia de sí mismo. En la actualidad conocemos la mecánica de los sueños e incluso el lugar del cerebro donde se producen, sin embargo todavía falta por descubrir lo más importante cómo y porqué soñamos. Los profetas, adivinos, pitonisas y magos de la antigüedad han interpretado los sueños como augurios de lo que va a acontecer. En el presente son los psicólogos los que analizan los sueños con mayor o menor acierto. Sigmond Freud afirmaba que los sueños son desechos de la razón: emociones, sentimientos, impulsos sexuales, traumas, complejos, deseos reprimidos.
Pero como la realidad se empeña demostrar, además de descargas emocionales que reparan el cerebro hay algo más.


Los sueños de los santos de los primeros años del cristianismo que he estudiado dejan la puerta abierta a otras explicaciones más allá de la simplista conjetura de un cerebro desbocado a falta del control y la dirección del racionalismo consciente.

Durante el sueño el inconsciente analiza los acontecimientos incorporando datos que la razón ha desechado y envía un informe al consciente en un lenguaje simbólico que debe ser descifrado.