Ficción

El carnet de conducir

MONÓLOGOS

Escribir un cuento es como lanzar una piedra al centro de un estanque, culmina cuando la piedra se hunde y surgen ondas en la superficie, si el lector desea seguir leyendo es que has fallado. La novela es un corrimiento de tierra, es la montaña entera la que cae enel agua. El teatro es distinto, el escritor de teatro no se puede esconder detrás de magnificas descripciones ni interesantes análisis psicológicos de los personajes ni puede referirse a investigaciones científicas, técnicas, filisóficas o antropológicas; es un tonto que se empeña en nadar desnudo y bucear para coger la piedra que ha tirado. El guión de cine y televisión son sucedáneos exitosos.
En la actualidad el monólogo es un chapuzón o a lo sumo una ducha, porque el escritor se dedica a suscitar la risa del público con lugares comunes y bromitas de dudoso gusto, olvida interesadamente ir al meollo de la cuestión: los asuntos que corroen a la sociedad y a la política española. Se cuidan de que el sarcasmo no sea demasiado sangriento porque saben que el que saca los pies del tiesto, los que bromean sobre asuntos y personajes intocables, quedan fuera de la foto y se les corta el grifo. "Mañana hablaremos del Gobierno" o de los alimentos o de El Corte Inglés o de despilfarro y corrupción a troche y moche o de escamotear al pueblo un referendum. Hablo de convocar referendum por distintas cuestiones a "todos los españoles". La Constitución del 78 la hicimos entre todos y los cambios, de cualquier tipo, debemos aprobarlos o rechazarlos "todos juntos". Yo exijo votar en aquello que compromete mi futuro y al de mi familia.
¡Se creen que somos tontos! Por desgracia, sí. Si no lo somos lo parecemos premitiendo que unos, a pesar de estar sucios de corrupcción se agarren al sillón y otros den gato cuando vendían liebre. Para mí la unidad de España no es negociable. Cuando queramos reaccionar ya no habrá remedio, 2016, un año perdido. Más inútiles imposible.

Farsantes

Colegio

¡Mentir no!

La teta y el piso

Un traje a medida

Primero los de casa

Refranero español

Concha R.Canfrán, periodista. Reservados derechos propiedad intelectural. Contacto: conrodricanillas@yahoo.es ó canfran@conajo.es Tfno +034 616890855